Margen de tolerancia gráfica en las representaciones gráfica georreferenciadas alternativas(RGGA)
A partir de ahora, según indica la nueva resolución ministerial de 7 de octubre de 2020, por la que se aprueban especificaciones técnicas complementarias para la representación gráfica de las fincas sobre cartografía catastral, los levantamientos topográficos del perímetro de las fincas inmersas en un procedimiento de coordinación catastro-registro, ya no tendrán que coincidir exactamente con la representación del perímetro catastral. Según el anexo II de la citada orden se permitirá un margen de tolerancia que permitirá indicar si una RGGA es equivalente o similar a su representación catastral.
Los parámetros que definen el margen de tolerancia y que en caso de cumplirse todos indican que ambas representaciones son equivalentes o similares, son los que se indican a continuación:
1. La línea exterior que delimita el perímetro de la geometría de la RGGA debe estar comprendida, en el caso de cartografía urbana, dentro de la zona delimitada entre un borde exterior, situado a una distancia de +0,50 metros y un borde interior, situado a una distancia de –0,50 metros, trazados ambos a partir de la línea que delimita el perímetro de la representación geométrica de la parcela catastral. En el caso de cartografía rústica, la distancia para delimitar el borde exterior será de +2,00 metros, mientras que para el borde interior será de –2,00 metros, medidos a partir de la citada línea.
2. Adicionalmente, cuando la diferencia de superficie entre la RGGA y la cartografía catastral no excede del 5% de la superficie catastral.
Gracias a esta norma, lo que antes suponía una traba burocrática cuando la superficie escriturada, derivada de un levantamiento topográfico, no coincidía con la superficie catastral, ahora se flexibiliza en base a los parámetros citados.
Esta nueva normativa, en todos sus acuerdos, se presenta muy favorable a los intereses de ciudadanos y empresas, ya que agilizará tramites en el registro de la propiedad y catastro.
El equipo de Leiras, conocedor de esta nueva normativa, te asesorará sobre los trabajos técnicos y periciales necesarios para que tramites correctamente las modificaciones o inmatriculaciones de tus fincas en el catastro y el registro de la propiedad.